El Invima ha emitido una fuerte advertencia y ha congelado un lote del medicamento anestésico Bupivacaína importado de India tras reportes de eventos adversos graves, incluyendo casos de mortalidad materna y neurotoxicidad atípica. Se ordenó suspender la comercialización del lote 20B25001 y se inició una investigación para determinar la causa de estos efectos.
El medicamento fue importado como vital no disponible y autorizado para un único lote y cantidad específica. El Invima recomendó no usar ninguna unidad del lote mientras se establece el resultado de la investigación y se identificaron todas las instituciones que recibieron el producto. Los síntomas reportados concuerdan con los efectos conocidos de anestésicos similares, pero se necesita un análisis más profundo para confirmar la relación con el lote investigado. El organismo de regulación reafirmó su compromiso con la salud pública y continuará coordinando acciones para garantizar la seguridad de los pacientes.
Este medicamento se utiliza por vía infiltrativa, epidural o raquídea, y tiene acción inmediata con duración media a larga, características que justifican su uso en procedimientos intratecales.
